Este es un espacio creado para acercar la psicología a todo aquel que esté interasado.
PSICOLOGA
SE ABORDARAN TEMAS DE INTERES COMUN RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA COMO LA ANSIEDAD , DEPRESIÓN, AUTOESTIMA, PROBLEMAS DE PAREJA Y SEXUALIDAD ENTRE OTROS
miércoles, 4 de mayo de 2011
¿ QUE ES EL AMOR ROMANTICO?
La mayoría de nosotros hemos estado enamorados en algún momento de nuestras vidas. Aunque si nos preguntan no sabríamos muy bien como definir ese torbellino de emociones, pensamientos y acciones que nos muestran y demuestran que estamos enamorados.
Nos sería difícil explicar porqué nos enamoramos o cual es la función que cumple estar enamorado en nuestro organismo, o cuales son los mecanismos psicológicos y fisiológicos que aparecen cuando caemos inevitable e irracionalmente en el amor romántico.
Sin afán de quitarle magia a esta experiencia única, me resulta interesante comentar los últimos hallazgos que se han realizado en esta materia desde diferentes disciplinas como la psicología social o la antropología.
El amor es sin duda una de las emociones básicas que más nos afectan psicológicamente. En mi experiencia como terapeuta en el 99% de los casos por no decir el 100%, uno de los temas a trabajar se relaciona con el amor romántico y los problemas y dificultades que surgen de él. Como ya hablé en mi anterior entrada del blog, las creencias que están a la base del amor romántico y las ideas incorrectas de lo que debería ser, a veces, nos juegan muy malas pasadas.
A lo largo de la historia y las diferentes culturas se pueden encontrar muestras de amores románticos, las más antiguas datan de 4000 años AC. Aparecen en los mitos, la literatura, las religiones…como ejemplos típicos encontramos Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, Abelardo y Eloisa.
Pero… ¿Qué es estar enamorado?
Estar enamorado es primero que nada una EXPERIENCIA, abarca cambios fisiológicos, actitudes y creencias específicas. Es una forma de apego en donde aparece el cariño, la pasión, la amistad, la sexualidad, los cuidados, la intimidad y el compromiso.
El deseo determina cual es el componente de mi amor y la atención intensifica el interés por la otra persona.
Surge de la necesidad del ser humano de relacionarse, de ser queridos y querer, del miedo a la soledad y de nuestra propia esencia como seres humanos sociales.
Es una de forma singular y distinta respecto de las otras formas amorosas, por la intimidad que produce, el compromiso que puede generar y las percepciones y sentimientos que lo acompañan.
Para Helen Fisher antropóloga e investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers, el amor romántico es una experiencia humana universal que tiene una función evolutiva y se convierte en una necesidad fisiológica derivada del instinto de enamorarse.
Es involuntario e irracional, llega espontáneamente y puede desaparecer de la misma forma, dura aproximadamente entre 12 a 18 meses para ser sustituido por el apego más maduro, que sería un sentimiento más profundo de unión con un compañero a largo plazo.
Según Fisher las características básicas del amor romántico son:
• La existencia de un objeto de nuestro amor al que le damos características especiales, y por lo que nos es imposible sentir amor pasional a la vez por dos personas. ( se puede amar a dos personas pero estar enamorado pasionalmente de dos personas es complicado).
• Aparece la atención concentrada hacía el sujeto de nuestro amor, casi como una obsesión acompañada de pensamientos intrusivos, lo que nos hace prestar menos atención al trabajo, rendir menos, dedicarle menos tiempo a los amigos…( nos volvemos locos fantaseando con la persona amada, podemos estar horas durante el día pensando en él/ ella, disfrutando intensamente con el solo hecho de saber que va a ver un próximo encuentro o que el otro corresponde nuestro sentimiento).
• Se engrandece al ser amado, aparece el “Efecto de las lentes rosas” que consiste en la disminución de los defectos del otro, o la conversión de estos defectos en aspectos positivos. Como dice el refrán “ el amor es ciego”.
• Intensidad emocional. ¿Quien no ha pasado por la vergonzosa experiencia de comenzar a tartamudear o sudar, en la presencia del ser amado?
• Energía intensa e inestable, a veces se pasa de la euforia a la desesperación, experimentando menos necesidad de dormir y comer.
• Aparece un estado de necesidad y anhelo por la unión emocional y sexual.
• Ansiedad de separación dada por la dependencia emocional. Si no se está seguro del amor del otro, aparece la obsesión por la búsqueda de pistas que confirmen o nieguen esta correspondencia amorosa.
• Aumenta la empatía hacía el otro.
• Aparecen los celos.
• La adversidad aumenta la pasión, es el efecto “frustración-atracción”. Aquí entran los amores prohibidos, los imposibles, los separados por barreras sociales o espaciales. Este efecto puede hacer que el tiempo de duración del amor romántico sea mucho mayor, quizás de años o toda la vida.
Cuando estamos enamorados, las sustancias químicas que produce nuestro cerebro, nos hacen experimentar el mundo desde otra perspectiva, nos inunda la alegría y el positivismo, los colores se intensifican, sonreímos más, nos sentimos más atractivos y energéticos. Sentimos más placer por las pequeñas cosas. Es entendible, por tanto, que el deseo de estar enamorado a veces se transforme en una adicción: adicción al amor.
La llamada “química del amor” es en gran medida responsable de todas las cosas que sentimos al estar enamorados.
Como datos curiosos:
La dopamina está relacionada con la sensación de bienestar, es un neurotrasmisor que se encuentra en altas dosis en el cerebro enamorado, y es la responsable también de los pensamientos obsesivos alrededor del ser amado.
También aumenta la concentración en un solo estimulo, nuestro amado/a en este caso. Incrementa la motivación, sensación de éxtasis, mayor energía, hiperactividad y perdida de apetito entre otros síntomas.
La persona amada funciona como una droga para nosotros, en su ausencia estamos infelices y en su presencia eufóricos.
El aumento de la dopamina, curiosamente, también esta relacionado con otras adicciones; alcohol, cocaína...
Los niveles altos de testosterona, hormona que se encuentra tanto en la mujer como el hombre, aumenta el deseo sexual.
Después de las relaciones sexuales viene un aumento de la producción de oxitocina y vasopresina, hormonas que regulan los vínculos afectivos y pueden reforzar los sentimientos románticos.
El amor romántico no aparece para ayudarnos a vivir fielmente durante toda la vida, ya que sus efectos son bastante cortos, sino que su desarrollo se debe a ciertos fines evolutivos. Como son preferir, elegir y buscar parejas específicas para iniciar el emparejamiento y permanecer sexualmente fiel el tiempo suficiente para concebir un hijo.
Por lo tanto, el amor romántico no es el responsable de las relaciones a largo plazo, y si basamos nuestra relación de pareja en él lo más seguro es que pasemos de pareja en pareja, a través de los años.
Si por el contrario buscamos relaciones más a largo plazo deberíamos basarnos en el apego y en su química.
EL Apego, un buen tema a desarrollar en un futuro.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
