La Ansiedad
La ansiedad es un estado emocional común en los seres humanos, todos sentimos ansiedad, pero no todos sentimos ansiedad ante las mismas cosas ni con la misma intensidad. Aunque esta sea una emoción no muy agradable tiene una función evolutiva y adaptativa, por ejemplo nos ayuda a huir de una situación de peligro ya que prepara al cuerpo fisiológicamente. Con unos niveles medios de ansiedad podemos aumentar la capacidad de concentración, la relación entre ansiedad y rendimiento es de "U" invertida, es decir, niveles medios de ansiedad producen un buen rendimiento y niveles muy bajos o muy altos de ansiedad un bajo rendimiento.
Es imposible vivir sin ansiedad de la misma forma que es imposible vivir sin miedo pero ¿Cuando la ansiedad se transforma en un problema del que nos tenemos que ocupar?
Cuando la ansiedad interfiere significativamente en la rutina diaria, en el ámbito laboral o en la vida social podemos determinar que existe un problema.
Dentro de los trastornos derivados de la ansiedad encontrarmos las fobias específicas, la fobia social, la crisis de angustia con o sin agorafobia, el trastono obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés post-traumatico y la ansiedad generalizada.
Los síntomas más carácteriscticas de la ansiedad son: taquicardía, sensación de ahogo, temblores, sudoración, molestias abdominales, mareo, irritabilidad, dificultad para concentrarse y conciliar el sueño.
Cuando evitamos una situación que nos genera ansiedad, por ejemplo hablar en público, evitamos para “protegernos” a corto plazo de esa situación estresora pero lo que hacemos a mediano y largo plazo es que la situación temida se vuelva más y más poderosa cada vez que la evitamos.
Es así como se transforma en una ansiedad desadaptiva de la cual nos tenemos que hacer cargo. Lo primero es aprender a conocerse uno mismo. ¿Qué es lo que está produciendo la ansiedad?, identificar el miedo que hay detrás, detectar cuales son los pensamientos que están presentes y cuales son las reacciones conductuales y fisiológicas.
Para romper el círculo de la ansiedad se pueden cambiar los pensamientos, las respuestas fisiológicas o se puede alterar la situación que dispara la reacción de alarma.
Pero se necesita un análisis previo para evaluar qué alternativas o estrategias son las más adecuadas.
Desarrollar habilidades que nos permitan manejar nuestras reacciones a ciertos estresores te hará sentir que puedes lidiar saludablemente con tu ansiedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario